INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA



ECOSISTEMAS

Un ecosistema es un sistema natural que está formado por un conjunto de organismos vivos y el medio físico en donde se relacionan. Se distribuyen según las condiciones climáticas y la altitud de la zona.

Los principales ecosistemas terrestres en Canarias son:

                Tabaibal-Cardonal
                Bosque Termófilo          
                Monteverde
                Pinar
                Matorral de cumbre

De todas las Islas Canarias, sólo en Tenerife están representados todos estos ecosistemas debido a las grandes diferencias climáticas y altitudinales presentes de una zona a otra de la isla.



PISOS BIOCLIMÁTICOS

Los pisos bioclimáticos son cada uno de los tipos de condiciones climáticas dependientes de la altitud y/o latitud que se delimitan en función de los factores de temperaturas y precipitaciones. Cada piso bioclimático posee unas determinadas formaciones y comunidades vegetales.

A pesar de que las Islas Canarias se sitúan geográficamente en el Océano Atlántico muy próximas al continente africano, debido a las características climáticas de temperaturas y precipitaciones, pertenecen a la Región Bioclimática Mediterránea.

Pisos Bioclimáticos de la Región Mediterránea:

Inframediterráneo (Im)
Termomediterráneo (Tm)
Mesomediterráneo (Mm)
Supramediterráneo (Sm)
Oromediterráneo (Om)
Crioromediterráneo (Cm)




NOMBRES CIENTÍFICOS

El nombre asignado a una especie está formado por la combinación de dos palabras en latín: el nombre del género y el nombre específico. Ambas palabras constituyen el nombre científico que permite identificar a cada especie.

El nombre de género es compartido por especies próximas, como por ejemplo el Acebiño (Ilex canariensis) y el Naranjero Salvaje (Ilex perado), especies del mismo género y por lo tanto de la misma familia, orden, división, etc.

El nombre específico funciona, en muchos casos, como un adjetivo que caracteriza a la especie y puede ser compartido por especies de diferentes géneros, familias, etc., como por ejemplo la Palmera Canaria (Phoenix canariensis) y el Acebiño (Ilex canariensis), que comparten el nombre específico “canariensis” (propio de Canarias) siendo especies muy diferentes.

Sin embargo, aunque el nombre de género o el nombre específico, puede ser compartido por especies diferentes, la combinación de ambas palabras, es decir, el nombre científico es exclusivo de cada especie.

El nombre científico de una especie se escribe en cursiva o subrayado, poniendo la primera letra del género en mayúsculas y el resto, nombre específico incluido, en minúsculas.

La adopción de este sistema para nombrar científicamente las especies con dos nombres se debe al naturalista y médico sueco Carlos Linneo.


ESPECIES INTRODUCIDAS, NATURALIZADAS E INVASORAS

La introducción de seres vivos fuera de su lugar de origen es uno de los principales problemas que afecta hoy en día a la biosfera. Estas especies que han sido introducidas de forma accidental o intencionada como consecuencia de las actividades humanas, al estar fuera de  su lugar de origen,  en muchos casos ocasionan cambios irreversibles en los ecosistemas naturales en los que se introducen. Las Islas Canarias, al ser una de las zonas con mayor biodiversidad vegetal y animal, son especialmente sensibles a estos cambios.

Las primeras especies vegetales introducidas fueron consecuencia de la domesticación de plantas para cultivo, utilizadas como alimento o con fines medicinales entre otros. De esta forma, se empezaron a cultivar especies vegetales en zonas distintas a las de origen.

En la sociedad actual, debido al desarrollo de las comunicaciones, del comercio y del intercambio de información, se ha impulsado notablemente la introducción de especies y se ha permitido la coexistencia de especies que nunca antes habían estado en contacto.

Estas especies introducidas, pueden llegar a adaptarse al medio y en ocasiones causar graves daños en los ecosistemas naturales. Dependiendo de esto se pueden diferenciar los siguientes términos:

  • ESPECIES INTRODUCIDAS: aquellas especies que han sido transportadas más allá de su zona de origen.

  • ESPECIES NATURALIZADAS: aquellas especies introducidas capaces de reproducirse en el nuevo medio en el que se encuentran, sin intervención humana.

  • ESPECIES INVASORAS: aquellas especies introducidas y naturalizadas que compiten con las especies propias del lugar, provocando incluso su eliminación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario