Acebiño


Ilex canariensis Poiret (Acebiño)


Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliopsida
Orden: Cornales
Familia:  Aquifoliaceae
Género: Ilex
Especie: I. canariensis



Descripción:
Tronco: corteza marrón-grisácea. Posee manchas marrones y blancas.


Hojas: ovadas, brillantes y algo duras de 5-7 cm de largo por 2,5-4 cm de ancho, con bordes normalmente enteros o con unas cuantas espinas pequeñas.
Flores: de pequeño tamaño y color blanco. Se agrupan hacia la parte final de las ramas.
Frutos: pequeños y redondeados, de aproximadamente 1 cm, carnosos de color rojo y situados sobre pedúnculos de 3-8 mm de largo. Se pueden observar al final de la primavera.

Árbol de hasta 12 m. De sus ramas cuelgan unos  líquenes conocidos como "barbas de acebiño" que llegan a medir metro y medio.

Reproducción:
Por semillas y chupones.

Ecología:
Es un árbol que muestra un gran valor ecológico formando parte de los bosques de laurisilva y de fayal.brezal, entrando a formar parte de las ricas formaciones de transición con el pinar, estando presente entre los 400 y 1500 m de altititud. 

Ecosistema:
Monteverde.

Piso bioclimático:
Mesomediterráneo.

Distribución:
Es un endemismo macaronésico. En Canrias se encuentra en las islas de Tenerife, La Gomera, El Hierro, La Palma y Grna Canaria.

Usos:
En la antigüedad se utilizó para la fabricación de utensilios domésticos y agrícolas, como aperos de labranza, lanzas de pastor y varas, entre otros. Es menos conocido su papel como cicatrizante y antiacné, así como sus cualidades  forrajeras Y tintéreas. En las últimas décadas se ha usado también en labores de repoblación forestal.

Nivel de protección:
Actualmente esta especia no se encuentra ni en el catálogo canario de especies protegias, ni en el catálogo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario