Drago


Dracaena draco  L. (Drago)
Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Liliopsida
Orden: Aspparagales
Familia: Dracaenaceae
Género: Dracaena
Especie: D. draco
Descripción:
Tronco: liso en la juventud y rugoso con el paso de los años, de color gris-plateado y con ramificaciones dicótomas. El tallo no presenta anillos de crecimiento, por lo que su edad solamente se puede estimar por el número de hileras de ramas, ya que se va ramificando después de la primera floración, aproximadamente cada 8-15 años.
Hojas: ensiformes, verdes-azuladas, planas y coriáceas. Nacen en densas rosetas en el ápice de las ramas. Miden entre 50-60 cm de longitud y entre 3-4 cm de ancho. Se insertan en el tallo por su base ensanchada de color anaranjado.

Flores: son pequeñas y numerosas y se disponen en llamativas inflorescencias terminales y ramificadas que sobresalen del conjunto de hojas. Tépalos de color blanco-verdoso.
Frutos: globosos, hasta 15 mm de diámetro, rojo-anaranjados.
Esta planta, de lento crecimiento, puede tardar una década en crecer 1 m y puede alcanzar más de 15 m de altura. Es el único árbol del mundo cuya savia es de color rojo y no blanco, ésta se transforma en roja en contacto con el aire.


Reproducción:
Por semillas.

Ecología:
El Drago forma parte de la vegetación termo-esclerófila de las medianías insulares junto al acebuche, el peralillo, la sabina y el almácigo.

Ecosistema:
Bosque Termófilo.

Piso bioclimático:
Termomediterráneo.

Distribución:
El drago se cultiva en parques y jardines de todas las islas, sin embargo, los ejemplares silvestres son actualmente rarísimos. Es un endemismo macaronésico que se localiza en cinco de las Islas Canarias: Tenerife, La Palma, La Gomera, Gran Canaria y El Hierro.

Usos:
Para los antiguos aborígenes, esta planta tenía propiedades mágicas. El drago es empleado como planta ornamental, tanto en las islas como fuera de ellas. En el pasado, la corteza fue utilizada para la fabricación de escudos y sus troncos ahuecados sirvieron como colmenas de abejas. Las hojas han sido empleadas como forraje y para fabricar cuerdas. Por otra parte, la legendaria sangre de drago, por sus propiedades astringentes y desecativas, ha tenido una gran utilidad como producto medicinal para el tratamiento de hemorragias, golpes internos o ciertas enfermedades infecciosas como la disentería. También ha sido utilizada para la preparación de polvos dentífricos, para barnizar instrumentos de cuerda, como tinte para el cabello y para limpiar y lustrar armaduras, como lacre e incluso como revelador usado por los servicios policiales para la detección de huellas digitales. Por último, citarse la costumbre tradicional de los campesinos y campesinas canarios que aún hacen predicciones meteorológicas de un año para otro, tomando en consideración la intensidad y la orientación de la floración de los viejos dragos a finales de la primavera.

Nivel de protección:
Esta especie, actualmente, se encuentra en el Catálogo de Especies Amenazadas de Canarias, en la categoría de especies en peligro de extinción.



NOTA: En el Centro IES La Laboral existen varios ejemplares de esta especie, entre ellos un ejemplar de gran porte situado en el jardín principal que ha hecho que esta especie se convierta en el símbolo del centro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario