Laurel o Loro


Laurus novocanariensis Rivas Mart., Lousâ, Fern. Prieto, E.Díaz, J.C. Costa & C. Aguiar (Loro o Laurel)


Reino: Plantae 
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliopsida
Orden: Laurales
Familia: Lauraceae
Género: Laurus
Especie: L. novocanariensis


Descripción:
Tronco: que pasa de verde a gris. Los brotes son color castaño.
Hojas: lanceoladas, coriáceas, de color verde intenso y brillante más por el haz que por el envés. Presentan domacios a lo largo del nervio central. Miden de 5-7 cm de longitud. 


Flores: pequeñas, unisexuales, blanco-amarillentas y dispuestas en cimeras axilares.
Frutos: ovoides como una aceituna, de color verde a negra al madurar de 1- 1´5 cm. Sólo presentes en los individuos femeninos.
Es una especie dioica, por lo que hay individuos femeninos denominados laureles, cuyas flores son las que llevan fruto, y ejemplares masculinos, lorors, cuyas flores se caracterizan por tener muchos estambres pero no producen fruto. Es un árbol perennifolio de hasta 20 m de alto, de copa bastante densa.
En los troncos de esta especie es común encontrar las cecídias, estructuras resultantes de la acción de un hongo (Laurobasidium laurii). Esta estructura también es conocida como Madre del loro.



Reproducción:
Por semillas.

Ecología:
Forma parte de la laurisilva canaria.

Ecosistema:
Monteverde.

Piso bioclimático:
Mesomediterráneo.

Distribución:
Es una especie endémica macaronésica, propia de Madeira y de Canarias. En las Islas Canarias se encuentra en Fuerteventura, Gran Canaria, Tenerife, La Gomera, El Hierro y La Palma.

Usos:
De sus frutos se extrae un aceite verdoso, que utilizan para hacer velas en la isla de La Palma. También sirve para hacer linimentos y emplastos, además de ser usados para la creación de tintes. Las hojas secas sirven como condimento en la cocina. Han estado en peligro debido a la extracción de leña para los hogares.

Nivel de protección:
Actualmente esta especie no se encuentra ni en el catálogo canario de especies protegidas, ni en el catálogo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario