Madroño Canario


Reino: Plantae
División: Spermatophyta
Subdivisión: Magnoliophytina
Clase: Magnoliopsida
Orden: Ericales
Familia: Ericaceae
Género: Arbutus
Especie: A. canariensis

Descripción:
Tronco: liso y de color pardo-rojizo, recubierto de una delgada corteza que se desprende con facilidad.
Hojas: son simples, alternas y perennes, de hasta unos 15 cm de largo por 2,5 cm de ancho, oblongo-lanceoladas. Poseen el borde aserrado regularmente y presentan un color verde oscuro por el haz y algo más pálido por el envés. Se agrupan en ramilletes laxos situados en el extremo de las ramitas. Flores: con forma de pequeñas campanitas panzudas. Muestran una delicada coloración rojizo-rosácea y se agrupan en gran número en inflorescencia semierectas en panículas.
Fruto: recuerda a pequeñas mandarinas por su superficie papilosa y un llamativo color anaranjado. Son bayas carnosas que alcanzan un diámetro de 2,5 cm y contienen numerosas semillas diminutas en su interior. Se desarrollan en otoño.
Árbol de hasta 15 m de altura con ramificaciones más o menos abiertas.

Reproducción:
Por semillas.

Ecología:
Requiere suelos húmedos y fértiles.

Ecosistema:
Monteverde.

Piso bioclimático:
Mesomediterráneo.

Distribución:
Árbol endémico del archipiélago canario. Está presente en las islas de Tenerife, Gran Canaria, El Hierro, La Gomera y La Palma.

Usos:
Ha sido utilizado en jardinería como elemento ornamental. Sus frutos maduros, de agradable sabor, formaron parte de la dieta alimentaria de los indígenas canarios y, a día de hoy, también se emplean para la elaboración de mermeladas y licores. Su sabor es bueno pero comer muchos puede llegar a embriagar y provocar dolor de cabeza, ya que cuando están muy maduros contienen algo de alcohol.


Nivel de protección:
Actualmente esta especie no se encuentra ni en el catálogo canario de especies protegidas, ni en el catálogo estatal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario