ACTIVIDADES

ACTIVIDAD 4º ESO

Esta actividad va dirigida a los alumnos y alumnas que cursan Biología y Geología en 4º de la ESO. La actividad consiste en la descripción de algunas de las especies canarias que están presentes en el jardín de tu centro, el IES La Laboral. Sabrás que especie estás observando ayudándote con los mapas que se encuentran al final de este blog.

Para el desarrolloo de esta actividad debes abrir este enlace:

https://docs.google.com/document/d/1oxdccj2JWurlteqwwuC5miwItL6QppUvninhWP7mF4Q/edit

y ayudándote del glosario y la ficha de campo rellenar la tabla con tus observaciones.

Al terminar la actividad exponle a tus compañeros y compañeras, delante de las especies que has elegido, todas tus observaciones y, así, entre ustedes, podrán conocer la flora de nuestras islas.



ASIGNATURA:

Biología y Geología. 



OBJETIVOS:

  • El alumnado debe ser capaz de describir morfológicamente las especies vegetales canarias que se encuentran en el jardín.
  • El alumnado debe ser capaz de trasmitir al resto de sus compañeros y compañeras su observación. 


COMPTENCIAS BÁSICAS:

  • Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico: con esta actividad se pretende que el alumnado entre en contacto directo con el mundo que le rodea, para que así conozca aquello que tiene en su entorno y consiga apreciarlo y respetarlo. 
  • Competencia en comunicación lingüística: el alumnado debe exponer a sus compañeros y compañeras sus observaciones, por lo que es necesario que para ello utilice vocabulario científico adecuado el cual encontrará en la ficha y glosario que se le adjunta para el desarrollo de la actividad.
  • Competencia de la autonomía e iniciativa personal: el alumnado debe ser autónomo y crítico con sus observaciones y resultados.
  • Competencia social y ciudadana: con esta actividad se pretende concienciar al alumnado de la importancia de la biodiversidad vegetal canaria y la problemática causada en el archipiélago por las especies invasoras.


CONTENIDOS:

Conceptuales: 
Morfología de las hojas, inflorescencias, frutos, posición de las hojas en los tallos.
Vocabulario botánico presente en las fichas aportadas adjuntas para el desarrollo de la actividad.
Procedimentales:
Fichas de campo para la identificación morfológica. 
Actitudinales: 
Respetar la naturaleza vegetal que nos rodea, en especial la flora canaria.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

  • El alumnado debe ser poder describir morfológicamente una especie vegetal ayudándose de la ficha de campo que se le adjunta para el desarrollo de la actividad.
  • El alumnado debe trasmitir correctamente sus observaciones.


HERRAMIENTAS DE EVALUACIÓN:

Para la evaluación del alumnado se tendrá en cuenta:
  • Exposición.
  • La ficha con las observaciones.
  • Preguntas orales sobre lo que se está tratando, las cuales se realizarán a lo largo de las exposisciones.

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN:

La actividad se calificará teniendo en cuenta:
  • Ficha-tabla rellena. 30%
  • Exposiciones. 30%
  • Comportamiento adecuado e implicación del alumnado a lo largo de la actividad. 20%
  • Respuestas correctas a las preguntas realizadas. 20%





ACTIVIDAD 1º BACHILLERATO






Asignatura:

Biología y Geología


Competencias:


  • Competencia en Autonomía e Iniciativa Personal
Al tratarse de una actividad a realizar en pequeños grupos se persigue fomentar el trabajo cooperativo en el alumnado, siendo importante para el desarrollo de la misma, la toma de decisiones conjunta para llegar a la solución adecuada de la actividad planteada.

  • Competencia en Investigación y Ciencia
El desarrollo de esta actividad, basada en una serie de conocimientos sobre la biodiversidad canaria, permite conocer mejor el mundo que nos rodea, así como entender la problemática que puede llegar a causar la introducción de especies en un ambiente al que no pertenecen de forma original, pudiendo llegar a competir con las plantas propias del lugar.

Objetivo:

Con esta actividad se pretende que el alumnado sea capaz de identificar 11 especies vegetales de Flora Canaria presentes en uno de los jardines del IES La Laboral mediante la observación de las características principales de las especies, como el color, textura, morfología de las hojas, flores y frutos, y el uso de una clave de identificación específica para dicho jardín.

Valorar la biodiversidad, así como conocer, respetar y proteger el patrimonio natural de Canarias, señalando los medios para su protección y conservación.

Contenidos:


Conceptuales:
    • Características principales de especies de Flora Canaria presentes en el jardín de IES La Laboral. Morfología de las hojas, de algunas inflorescencias y de algunos frutos.

Procedimentales:
    • Utilización de una clave de identificación de flora.

Actitudinales:
    • Toma de conciencia de los daños ocasionados por la flora introducida.

Metodología:

La actividad se desarrolla en uno de los jardines del IES La Laboral en el que se encuentran varios ejemplares, 11 de ellos son especies autóctonas de Canarias y otros 3 especies introducidas, de las cuales 2 son consideradas especies invasoras. Previamente a la actividad se realiza una explicación de ésta, haciendo hincapié en la importancia de la protección de la Flora autóctona canaria frente a la introducida, que puede llegar a causar daños irreversibles en los ecosistemas naturales. Una vez realizada la explicación se entrega al alumnado la actividad (Anexo 1) que se realizará en pequeños grupos (2-3 personas).

La actividad consta de una clave de identificación específica de la Flora Canaria del Jardín, un plano esquemático en el que aparece la situación aproximada de cada ejemplar vegetal representado por un número del 1 al 11 y un glosario de términos y de imágenes que puede resultar útil para la realización de la actividad de manera efectiva.

Cada pequeño grupo deberá, mediante la observación de las características morfológicas de las especies vegetales del jardín y la utilización de la clave de identificación y el glosario, asociar cada unos de los números con la especie de Flora Canaria que le corresponda.

 
Criterios de Evaluación:

Valorar la biodiversidad, así como conocer, respetar y proteger el patrimonio natural de Canarias, señalando los medios para su protección y conservación.

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